top of page

EN ESTE DIA DE ACCION DE GRACIAS

Updated: Sep 6, 2019


¡Mañana se celebra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos! En los hogares del 90% de las familias norteamericanas el menú consistirá de pavo, puré de papa, pasteles de calabaza, maíz y arándanos. Es interesante que para algunos historiadores que trazan el origen de esta festividad a la celebración que se llevó a cabo entre peregrinos europeos y nativos americanos de la tribu Wampanoag en el mes de Noviembre de 1621 en Plymouth, Massachusetts, el menú en dicha ocasión ni siquiera incluyó pavo. Pero la comida no es lo único que ha cambiado a lo largo de los años.


Entre los peregrinos que participaron en aquella fiesta (que duró 3 días) había separatistas altamente influenciados por las costumbres y prácticas de los puritanos ingleses que arribarían al “Nuevo Mundo” años más tarde. Estas prácticas incluían días de ayuno, celebración y acción de gracias (a Dios). Por tanto, aquella gran celebración de 72 horas también incluyó algunos de estos elementos. Sin lugar a dudas, la llegada de los puritanos ingleses a las colonias americanas reforzó este aspecto espiritual a medida que la festividad se fue institucionalizando.


El Día de Acción de Gracias no se convirtió en una festividad nacional sino hasta en el año 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln la hizo oficial durante el punto más alto de la guerra civil. Hoy, 155 años después, para una gran cantidad de estadounidenses esta celebración ya no se trata de expresar gratitud hacia Dios. Inclusive, poco a poco está dejando de ser siquiera una fiesta familiar. Aunque en teoría siga siendo un día dedicado a familiares y amigos en el cual nos damos las gracias los unos a los otros, nuestras prácticas demuestran que en realidad se trata más acerca del comercio, el consumo y la auto-gratificación. Las ofertas del Viernes Negro comienzan cada vez más temprano. A los empleados de las tiendas por departamento cada año se les exige que dediquen más de su “Día de Acción de Gracias” a su trabajo. Muchos no tendrán la oportunidad de cenar con sus familiares mañana en la noche. Otros voluntariamente se ausentarán de las reuniones sociales para “aprovechar las mejores ofertas.” Sin duda, a la luz de los orígenes de este día festivo, en los próximos dos días seremos testigos del cambio masivo que ha acontecido en nuestros valores como nación.


La Biblia nos enseña: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tesalonicenses 5:18). El agradecimiento se expresa hacia los demás, no hacia uno mismo. Por tanto, en lugar de ausentarnos, como muestra de agradecimiento hacia nuestros seres queridos, dediquémosle nuestro tiempo a ellos en este Día de Acción de Gracias. En lugar de gratificarnos a nosotros mismos con toda clase de artículos, consideremos utilizar nuestros recursos sacrificialmente para mostrar nuestra gratitud hacia los demás. Y lo que es más importante aún, seamos agradecidos con Dios, apartando un momento de nuestro día para darle las gracias por todas sus bendiciones. En especial, démosle gracias por Su Hijo, por medio de quien hemos recibido la salvación de nuestras almas y el perdón de pecados. Hemos recibido tanto por lo cual estar agradecidos. En esta época, haríamos bien en “recordar las palabras del Señor Jesús, “que dijo: Mas bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35).


Es mi oración que este recurso estimule tus afectos por la Palabra de Dios, sea de edificación para tu alma, te ancle en el conocimiento de la verdad y redunde en tu crecimiento espiritual. Hasta el próximo miércoles.


En Cristo,


Winston Williams

Iglesia Biblica Vida Real.

Pembroke Pines, Florida

bottom of page